Ría de concrubión

La ría de Corcubión es la más septentrional de las rías Baixas y la más atípica. Tanto que se le considera parte de la costa da Morte.
Sitios para ver en Corcubión

El mirador y cascada de Ézaro

El Xallas es el único río de España que desagua en el mar a través de una cascada, una espectacular pared de granito de más de cien metros de altura por la que se desliza el cauce. Durante algunos de los findes de semana de la época se montan unos espectáculos audovisuales .

También se puede ver la vista a la cascada de Ézaro, con una maravillosa vista del valle :

Vista a la ría de concurbión

Cementerio de Fisterra

A mita de camino entre el pueblo y el fato, se encuentran unos extraños cubos de hormigón. Son parte del cementerio municipal proyectado en 1998 por el arquitecto pontevedrés César Portela. El camposanto es un atrevido juego de cubos de hormigón que asemejan a los contenedores que cargan los barcos. Pero nadie ha sido enterreado en él. No se sabe el motivo exacto algunos dicen que el cementerio no está completamente finalizado, otros que es un lugar demasiado aislado para que algun vecino quiera ser enterrado en ese lugar. Ahora el cementerio y el pueblo son más famosos por Netflix, quien les eligió para promocionar la serie Altered carbon

vista del cementerio de finesterre
Volver al inicio

Ría de Muros y Noia

Dos villas de origen medieval y larga historia relacionada con el mar, una en la margen sur, Noia, y otra en la vertiente norte, Muros. Como el resto de sus hermanas, esta ría es una delicia, llena de historia, playas, mansiones palaciegas que lucen las dos vieiras (símbolo de la diócesis de Santiago) y excelente marisco.
Sitios para ver en Muros yy Noia

Porto do Son

El casco urbano de Porto do Son está muy alterado por las nuevas construcciones, pero merece la pena subir al mirador de la Atalaya, donde sobresale la capilla del mismo nombre, blanca y refulgente contra el azul del cielo y el mar. Un mar que se oye batir con fuerza desde esta pequeña elevación con buenas vistas de la entrada de la ría. El municipio tiene buenas zonas de baño, entre las que destaca la playa de Arnela.

Vista del Porto do Son

Muiños de Marea de Pozo Chacón

Antes de llegar a Muros, debes parar en los muiños de marea de Pozo Chacón, una batería de antiguos molinos accionados por las mareas, rehabilitados para la visita y el uso cultural. El agua de la pleamar inundaba unas balsas situadas en lo que hoy es el parking, que luego durante la bajamar se iba soltando poco a poco para mover las grandes piedras de molienda. Como había dos ciclos diarios de mareas, el molinero estaba de guardia las 24 horas y vivía en el molino. Estuvieron en servicio hasta la década de los 50. Luego fueron una casa de baños hasta que cayeron en el abandono. En 1999 fueron rehabilitados y puestos de nuevo en valor.

Imagenes del interior del pozo Chacon
Volver al inicio

Ría de Arousa

La ría de Arosa es la más grande no solo de Galicia sino de toda España. La delimitan al norte la península del Barbanza y al sur, la del Salnés. En su interior se localizan algunos de los puertos más populosos y activos de las rías Baixas, como Vilagarcía de Arousa, O Grove y A Pobra do Caramiñal. A diferencia de las paredes escarpadas de la ribera norte, que pertenece a A Coruña, el litoral sur presenta un perfil más suave con grandes bancos de arena y aguas de gran riqueza marisquera, dicho de otro modo: ¡buenas playas y deliciosa gastronomía! Descubre aquí cosas que ver en ria de Arousa.
Sitios para ver en la Ría

Cambados

Cambados tiene un incomparable conjunto arquitectónico, sin duda una visita imprescindible en la ría de Arousa. Disfrutarás paseando por su casco antiguo repleto de rincones agradables. La plaza de Fefiñans, por ejemplo, es considerada por muchos como la segunda plaza más hermosa de Galicia tras la del Obradoiro en Santiago de Compostela. En esta plaza se ubica el pazo de Fefiñans, un precioso palacio del siglo XVI que alberga en la actualidad una de las más célebres bodegas de vino albariño. También debes visitar la plaza de Alfredo Brañas, el pazo de Torrado, donde se encuentra el museo Etnográfico y del Vino de albariño; el pazo de Bazán reconvertido ahora en parador de Turismo, los pazos de Salgado y Moltó, y el de Ulloa, una antigua mansión de los señores de Cambados.

Vista del cementerio de Cambados

Isla de Arousa

Esta pequeña isla de siete kilómetros cuadrados, que dejó de serlo en 1985 cuando se inauguró el puente que la une al continente, estuvo siempre habitada y contó con importantes industria de salazón y sardinas en el siglo XIX. Hoy tiene unos 5.000 habitantes y es apreciada por sus playas y su belleza natural. El sur de la isla lo ocupa el parque natural de Carreirón, zona de especial protección para las aves con una importante población de garza real. El sendero dos Pilros, de 3,6 km., recorre la punta Carreirón y permite descubrir zonas de lagunas, dunas y ensenadas con multitud de aves marinas y migradoras. Destacan además las playas de Area da Secada, A Lavanqueira, O Vao, Carreirón y Tam. A la isla se cruza por la PO-307 desde Villanueva de Arosa.

Vista de la illa de arousa
Volver al inicio

Ría de Pontevedra

La de ría de Pontevedra es otro de los sitios que ver en las rías Baixas. Es la más pequeña de todas, sin embargo, por la morfología llana de sus costas y por la presencia tanto de la capital de la provincia como la del gran polo pesquero y naval de Marín, es una de las más densamente pobladas. Tiene buenas playas y contrastes urbanos como Sanxenxo -donde el urbanismo ha crecido de manera desaforada- y Combarro, una pequeña aldea donde entre hórreos y cruceiros aún pervive la arquitectura tradicional de la costa gallega. El gran monasterio de San Xoán de Poio irradió durante siglos cultura y desarrollo a la comarca.
Algunos sitios de la Ría de Pontevedra para visitar

Sanxenxo

Sanxenxo es la capital turística de la ría de Pontevedra y paradigma del crecimiento urbano desaforado, tiene ya poco o nada de aldea tradicional de pescadores. A cambio es el gran centro de servicios del valle del Salnés y de toda la ría pontevedresa. Su paseo marítimo rebosa de ambiente y es una sucesión de bares, tiendas, restaurantes y servicios turísticos. Su microclima garantiza unos veranos cálidos y suaves y sus 24 playas, un espacio para tomar el sol incluso en temporada alta. La playa de Silgar (en Sanxenxo) y la playa de Baltar (en Portonovo) son urbanas. La playa de Montalvo es mucho más salvaje y la limita una gran pinada.

Vista a la playa de Silgar Sanxenxo

Pazo de Lourrizán

Camino de Pontevedra, por un desvío a la derecha de la PO-11, aparece este fabuloso pazo de estilo modernista construido en el siglo XIX como residencia veraniega del político, congresista, ministro y rector de la Institución Libre de Enseñanza Eugenio Montero Ríos. En sus salones se firmó el Tratado de París, tras la guerra con EEUU de 1898, por el que perdimos Cuba, Puerto Rico y Filipinas. El pazo lleva años cerrado a la espera de una rehabilitación y de que se le asigne un uso, pero de momento ninguna administración ha sido capaz de hacerlo. Sí se puede visitar el magnífico jardín botánico que lo rodea, con especies exóticas y autóctonas, y una gran colección de camelias, la flor más gallega de todas. El jardín está gestionado por el Centro de Investigación Forestal de la Diputación de Pontevedra.

Vista del palacio de lorizan
Volver al inicio

Ría de Aldán

En la siguiente página de wikipedia se puede encontrar a parte del turismo de Aldán una explicación detallada de todos los aspectos de Aldán

Volver al inicio

Ría de Vigo

La de ría de Vigo es otro de los imprescidibles que ver en las rías Baixas. Es la más meridional de las rías gallegas y también la más profunda: 35 kilómetros desde la desembocadura, protegida por las islas Cíes, hasta Arcade, al fondo de la ensenada de San Simón. La presencia de Vigo, la mayor ciudad de Galicia, y de su importante puerto marcan la identidad y la fisonomía de este entrante de mar y la convierte también en una de las rías más populosas. El final de cada localidad se confunde prácticamente con el inicio de la siguiente. El Monte O Facho, en el extremo de la península del Morrazo, y la desconocida ría de Aldán son dos de sus principales espacios naturales, pero hay muchos más.
Sitios para ver en la ría de Vigo

Cesantes

Parroquia costera perteneciente al municipio de Redondela y famosa por su playa y su complejo dunar, de casi 2,5 kilómetros de longitud. La fachada marítima la preside una estatua de Julio Verne, en reconocimiento por haber hecho navegar al Nautilus de 20.000 leguas de viaje submarino por los fondos de la ría de Vigo en busca de los tesoros perdidos en la batalla de Rande.

Vista de cesantes

Cruceiro de Hío

Camino del monte O Facho se pasa por esta pequeña parroquia dependiente de Cangas frente a cuya iglesia se haya uno de los cruceiros más famosos de Galicia y sin duda el más trabajado: el cruceiro de Hío. Se trata de una maravilla escultórica tallada en un solo bloque de piedra por el artista Ignacio Cerviño en 1872 donde tienen cabida las ánimas del Purgatorio, el Paraíso de Adán y Eva y el Descendimiento. La figura central es el Cristo ayudado por dos hombres a ambos lados de la cruz, aunque en la escena intervienen también la Magdalena, Nicodemo, Juan de Anmetea, San Juan y la Virgen María. El cruceiro compone un escenario perfecto entre la ermita de San Andrés, con portada románica, y la casa Rectoral, un soberbio edificio en granito con 300 años de historia.

Vista del cruceiro
Volver al inicio

Si desea acudir a la página CostaRias Baixas clica encima de la imágen de abajo de la derecha y para acceder al video en la imagen de la izquierda